viernes, 2 de agosto de 2013

Purchasing Managers’ Index (PMI)


Uno de los indicadores de referencia más consultados últimamente para valorar la evolución de una economía es el PMI. El PMI o Purchasing Managers’ Index (o índice de gestión de compras).


Este índice es un indicador macroeconómico que basa su cálculo en unas encuestas realizadas mensualmente a gestores de compras de las principales empresas de cada país analizado. Estos responden a cuestiones relativas a su producción, si es mayor, menor o igual; a nuevos pedidos, nuevos pedidos para exportaciones, pedidos pendientes, empleo, pedidos de compras, precios de compra, precios de venta, plazo de entrega de los proveedores, stocks de compras/materias primas, stocks de productos terminados.

Más información: Interpretación de los Índices PMI


El resultado final puede ser 50, mayor o menor. En el caso de ser mayor de 50, el dato es bueno, la evolución es positiva. En caso de ser menor de 50 el dato es malo.



En resumen:


El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras.Las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora en las condiciones comerciales con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.

El éxito del índice se basa en su rapidez y facilidad de interpretación.


Los datos


Pues ya tenemos los datos para la zona euro (aquí) recopilados entre el 12 y el 24 de julio de 2013 e indican, (para la zona euro) un nivel de 50,3. Los índices PMI suben en todos los países excepto en España. Los datos son los siguientes:





Países clasificados por PMI Manufacturero (julio2013)  

 



España


En el caso particular del informe español, indican que: “la producción cae de nuevo a pesar del crecimiento de los nuevos pedidos”. Informe aquí



 

Otros países:

China: 47,7

Vietnam: 48,5

Rusia: 49,2

UK: 54,6

India: 50,1

Brasil: 48,5

USA: 53,7

México: 49,7

Más datos aquí




Markit Economics


Toda la información sobre estos indicadores en la web de MarkitEconomics:

Acerca de los estudios PMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario