miércoles, 22 de octubre de 2014

Productividad de un factor y productividad global de la empresa

FUENTE: INE, enlace a pie de página


La eficiencia hace referencia a la posibilidad de lograr, con unos determinados recursos, la mayor cantidad posible de bienes. O dicho de otra forma, la obtención de la máxima producción con el mínimo coste posible. Uno de los indicadores que se utiliza para medir la eficiencia de la empresa en su conjunto o el de un factor en particular es el de productividad.



La productividad

El concepto de productividad es análogo al de rendimiento y se define mediante la relación por cociente entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención:

Productividad = Producción obtenida / Factores utilizados 

La productividad, por tanto, relaciona la producción con los factores empleados, bien en unidades físicas, bien en unidades monetarias. En general, se distinguen dos tipos de productividad:




Productividad de un factor

Relaciona el volumen de producción con uno de los factores, generalmente el factor trabajo:



Productividad (trabajo) = Producción obtenida / Unidades de factor trabajo empleadas 



Supongamos un fabricante de balones de fútbol que en el año 2013 haya alcanzado una producción de 352.000 balones. El departamento de producción de esta empresa cuenta con un cuadro de personal de 50 empleados. La jornada laboral diaria es de 8 horas y trabajan en total 220 días al año.




¿Cuál será la productividad del factor trabajo?


En este caso si calculamos la productividad por trabajador, es decir, la producción obtenida (352.000 unidades) entre las unidades de factor trabajo empleadas (50 trabajadores), concluimos que cada trabajador ha producido, de media, 7.040 balones.



Si el año siguiente varía la dotación de factor trabajo, probablemente la producción variará, así como también puede variar la productividad. Supongamos que el año siguiente se reduce el cuadro de personal en 10 trabajadores y la empresa obtiene una producción de 422.400 balones. ¿Cuál será la productividad en este caso?



Al igual que la hemos calculado para el 2013, la tendremos que calcular para el 2014. Así, si consigue una producción total de 422.400 balones, con 40 trabajadores, la producción media, productividad del factor trabajo o balones producidos por trabajador empleado será de 10.560 balones.



Como vemos, la cantidad producida en el 2014 no solamente es mayor a la de 2013 sino que también lo es la productividad. Sin tener más datos del nivel o variación en el empleo del resto de factores productivos no podemos concluir si ha resultado, en general, más efectiva la empresa en sí. Para ello debemos calcular la productividad total o la eficiencia total de la empresa.




Tasa de variación de la productividad

Lo que sí podemos calcular es, además de la productividad del factor trabajo, la tasa de variación de la productividad del factor. Para ello compararemos la diferencia de productividad (aumento o disminución) con la productividad inicial, y si la multiplicamos por 100, obtendremos la tasa de variación de la productividad en porcentaje.



En este caso, si la productividad ha aumentado en 3.520 (10.560 – 7.040) y partimos de una productividad inicial de 7.040. La tasa de variación de la productividad ascenderá al 50%.



¿A qué se debe este incremento de la productividad del factor trabajo? ¿Ha aumentado la productividad global de la empresa?





La productividad global de la empresa

Relaciona mediante cociente la producción de la empresa con los factores que han sido necesarios para obtener esa producción:



Productividad Global = Producción obtenida / Factores utilizados 



Siendo los factores utilizados, el factor trabajo + capital + materias primas.



Cuando se trata de medir la productividad global, el problema es que no se pueden sumar magnitudes heterogéneas como unidades de materia prima, horas/hombre y horas/máquina. Por ello, todos los componentes han de ser valorados en una unidad de medida común (unidades monetarias), multiplicando cada unidad de producto o de factores por su precio, con lo que la fórmula queda:



PG = Valor de la producción/Valor de los factores Empleados 



El valor de la producción será el precio unitario por el número de unidades producidas


El valor de los factores empleados será la suma de los costes totales.






La importancia del análisis de la productividad

La información que aporta el concepto de productividad nos permite conocer la evolución del rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo, o compararla con la de otras empresas del mismo sector. También nos sirve para comparar la productividad interna de los distintos trabajadores y grupos de la empresa. Cuando la productividad se refiere al conjunto de un país, permite la comparación entre países o conocer su evolución en el tiempo.



¿Cuáles son las causas del crecimiento de la productividad?

Algunos de los factores más determinantes de la mejora de la productividad pueden ser:

a) La inversión en bienes de capital

b) La mejora del capital humano

c) El cambio tecnológico

d) La calidad en la gestión de los recursos





FUENTE DE LA IMAGEN: La productividad (INE) 

Productividad de la UE (Eurostat)





Artículo relacionado recomendado:

El sesgo de supervivencia y el análisis económico (más allá de la productividad o producto medio).





Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)






1 comentario:

  1. Gracias Rubén, interesante también la información que aportáis en la web de Itemsa. Saludos!

    ResponderEliminar